3.1.1 Proyecto Lingüístico 

 

Nuestra clara apuesta por el multilingüismo, es una de las señas de identidad de Mary Ward Donostia. 

 

Desde Educación infantil, con tan solo 3 años, comenzamos con la introducción del Alemán a través de una metodología activa y dinámica con la que los alumnos adquieren contenidos y habilidades divirtiéndose. A su vez, una etapa en un modelo D (Euskera) hace que la adquisición de ambas lenguas a una edad temprana consiga sacar el máximo partido cuando el procesamiento lingüístico está en pleno desarrollo. 

 

Tras la inmersión lingüística en la etapa de infantil en lenguas no maternas para la mayoría, en Educación Primaria continuamos con un modelo B, en el que el alemán, el euskera y la lengua castellana se funden para hacer un gran hincapié en uno de los pilares básicos del primer ciclo: la Lecto-escritura. 

 

En el segundo ciclo de primaria, con el acercamiento al Inglés a través de una metodología activa y práctica hace que cerremos el círculo lingüístico en el que los alumnos de Mary Ward podrán desenvolverse a partir de entonces. El aprendizaje del alemán continúa su curso a través de la implantación de la metodología CLIL en la asignatura de Ciencias sociales, donde el aprendizaje de conceptos y el uso de la lengua se unen, logrando así generar la necesidad del uso de la lengua y consiguiendo dos objetivos en uno. 

 

Para terminar, en el tercer ciclo de primaria, la puesta en práctica de las lenguas se convierte en un punto importante. La oratoria, técnicas de expresión en público, teatralización o proyectos vivos ayudan a potenciar sus capacidades expresivas. 

 

Al llegar a Educación Secundaria, la tecnificación de las lenguas y la inmersión cultural ocupan el lugar más importante. Comenzamos con la división de niveles atendiendo a las habilidades, capacidades e intereses de los alumnos, desdoblando desde primero de secundaria en Nivel Avanzado y nivel Intermedio (Euskera, Alemán e Inglés). La culminación de la secundaria con el logro de un nivel B2 (CEFRL) en el nivel avanzado, o B1 (CEFRL) en el nivel intermedio ayuda a generar alumnado cada vez más preparado en un mundo globalizado cada vez más competente.